Preguntas Frecuentes

¿Qué es el agua residual?

El agua residual es la combinación de residuos líquidos provenientes de residencias, instituciones y establecimientos comerciales e industriales, junto con el agua subterránea, superficial y pluvial que pueda estar presente. Si el agua residual no recibe un tratamiento adecuado se volverá séptica, ocasionando condiciones molestas como malos olores, además de ser un riesgo para la salud de la población.

¿Qué hace una planta tratadora de aguas residuales?

Las plantas tratadoras de aguas residuales remueven impurezas contenidas en el agua residual a fin de que el agua tratada pueda ser regresada al ambiente de forma segura. Este mismo proceso de estabilización ocurre en la naturaleza para degradar los contaminantes del agua residual y convertirlos en sus componentes más básicos: agua y dióxido de carbono. Los métodos comunes de tratamiento incluyen pasos de tratamiento físico, químico y biológico. Las plantas tratadoras de aguas residuales Aclara están diseñadas para acelerar y controlar el proceso natural para asegurar un tratamiento adecuado.

Regresar arriba

¿A dónde va el agua después de ser tratada?

El agua tratada es regresada al ambiente por diferentes medios. Dependiendo del grado de tratamiento y la normatividad aplicable, puede ser absorbida en el suelo, descargada directamente a un cuerpo receptor (río, lago, laguna, arroyo, presa, etc.) o reutilizada en riego agrícola o en usos urbanos (riego de parques y jardines, lavado de autos, fuentes de ornato, etc.)

Regresar arriba

¿Realmente se necesitan las plantas tratadoras de aguas residuales? Antes no existían.

Antes tenían que preocuparse mucho más por enfermedades como cólera, tifoidea y otras enfermedades infecciosas que son transmitidas por el agua residual. Los sistemas de tratamiento de aguas residuales sirven principalmente para proteger la salud de la población al asegurar que las fuentes de abastecimiento permanezcan limpias. En el mundo actual, la gente vive más que antes y hay mayores concentraciones de población, lo que da como resultado un incremento en la carga orgánica descargada a los cursos de agua de diversas fuentes. Los sistemas modernos de tratamiento de agua residual contribuyen a un ambiente más limpio y seguro, reduciendo su carga orgánica y controlando la presencia de bacterias y enfermedades de origen hídrico.

Regresar arriba

¿Qué son los lodos residuales?

Son materiales orgánicos, ricos en nutrientes, que resultan del tratamiento del agua residual doméstica. Cuando son tratados y procesados, estos residuos pueden reciclarse y aplicarse como fertilizante para mejorar y mantener tierras de cultivo y estimular el crecimiento de las plantas.

Regresar arriba

¿Cuál es la diferencia entre una planta tratadora de aguas residuales y una fosa séptica?

Una fosa séptica separa únicamente los sólidos pesados que contiene el agua residual, dejando pasar sin tratamiento los sólidos en suspensión y los sólidos disueltos, por lo que produce un efluente muy contaminante que únicamente puede descargarse a un pozo de absorción para el tratamiento posterior de los contaminantes sépticos por las bacterias aerobias naturales del suelo. Aun después de ser filtrado por el suelo, el efluente de una fosa séptica puede contaminar el manto freático. Una planta tratadora de aguas residuales en cambio, elimina hasta un 95 % de los contaminantes del agua residual, produciendo un efluente limpio, no contaminante, que puede ser descargada directamente a una corriente de agua, en un pozo de absorción o puede ser reutilizado en riego y otros usos.

Regresar arriba

 

¿Cómo sé qué norma debo cumplir?

En Perú existen normas oficiales, que regulan las descargas de aguas residuales según el destino que estas tengan y la clasificación de los cuerpos de agua. Consulte a un asesor de Aclara para que le indique qué norma debe cumplir.

Regresar arriba